Paja, madera, lana y otros materiales han llegado al mundo de la construcción para quedarse y modernizar la urbanización tradicional con su “construcción sustentable”
Nos referimos a “construcción sustentable» a poner el énfasis en el rescate de los oficios ancestrales y promover el aprendizaje para fomentar la autoconstrucción asistida por profesionales.
La arquitecta de la Universidad Católica y Máster en Medioambiente de la Universidad Politécnica de Madrid, Isabel Soto, afirma que este método de construcción permite como profesional tener una reconexión con los procesos y ciclos naturales que han funcionado desde siempre.
Junto a esto, Soto explica que para implementar este modelo de construcción, uno debe replantearse completamente la forma en que desarrolla una vivienda. Esta debe estar planeada para satisfacer las necesidades de cada familia, mientras que al mismo tiempo debe minimizar el impacto medioambiental.
Para ello, la arquitecta dio una serie de recomendaciones que funcionan para esta “construcción sustentable”
Para aislantes, Isabel recomienda fardos de paja, lana de oveja, que en comparación al concreto, no deja pasar el aire, genera humedad y condensación en el interior de la vivienda.
Para el uso de madera en suelos, la experta recomienda que esta provenga de bosques de manejo sustentable.
En el caso de los paneles, Rootman es una buena opción al estar hecho en bases a raíces, siendo esta la contrapropuesta de los paneles SIP, que contienen aislapol (poliestireno)
Para los techos, recomienda usar planchas metálicas pre zincadas debido a su larga duración.
Si quiere más información, revisa el siguiente link: