El estudio de arquitectura marítima MAST desarrolló un sistema que permite construir cualquier cosa sobre el agua, de manera sostenible y flexible. El proyecto “Land of Water” busca crear espacios innovadores, abiertos y sobre todo sustentables dentro y alrededor del agua.
Casas flotantes, parques, campings y centros comunitarios son algunas de las estructuras que ya le han dado premios al estudio con sede en Copenhague, Dinamarca.
El arquitecto y diseñador marítimo Magnus Maarbjerg y el arquitecto australiano Marshall Blecher lideran este proyecto que surgió en respuesta al registro de la elevación del nivel del mar y el aumento de los riesgos de inundaciones urbanas.
Ciudades flotantes sostenibles
Su creciente interés por adaptar cualquier arquitectura para que se construya sobre el agua los llevó a esta solución que además de flexible es sostenible. “Las soluciones actuales, como los cimientos de hormigón rellenos de poliestireno y los pontones de plástico, no son flexibles, son difíciles de transportar y muy poco sostenibles”, aseguran desde MAST.
El sistema parte de una base flotante hecha de polímero reforzado reciclado, segura para poder construir cualquier estructura sobre ella. Los cimientos además son fáciles de transportar y ensamblar.
Se habla de una solución sostenible porque la base reforzada flotante es un buen hábitat para peces y crustáceos, al mismo tiempo que brindan un punto de anclaje para moluscos y algas marinas, contribuyendo así a enriquecer la biodiversidad del ecosistema local. Además, los cimientos no requieren el uso de materiales tóxicos, como pinturas.
Una ciudad en la isla
Uno de los proyectos más ambiciosos del estudio danés son las Copenhagen Islands. Se trata de “un nuevo tipo de urbanismo resistente al clima, intrínsecamente flexible en su uso y que utiliza únicamente materiales reciclados y de origen sostenible”, según los arquitectos.
Estas pequeñas ciudades flotantes son abiertas y libres para todo público, especialmente para pescadores, nadadores y kayakistas. Desde MAST consideran que, en el futuro, este tipo de sistema podría proporcionar una forma de desarrollar orgánicamente grandes comunidades en el agua.
Una alternativa a las grandes ciudades planificadas
Desde MAST explican que este sistema se inspiró en las construcciones de gaviones, una tecnología que utiliza jaulas de malla llenas de escombros para crear cimientos o muros de bajo costo.
Land of Water se desarrolla con el apoyo de Hubert Rhomberg & venture studio FRAGILE, especializado en el diseño de productos tecnológicos.