En el marco de la agenda proinversión denominada “Plan Invirtamos en Chile” el Gobierno anunció un paquete de medidas enfocadas principalmente en inversiones públicas, privadas y extranjeras con el propósito de estimular la economía y evitar una futura crisis en el país.
Una de las medidas más llamativas es una garantía estatal para el financiamiento del 10% del pie del crédito para la compra de la primera vivienda nueva. Con ella, los bancos pueden financiar el 90% del costo. Según el Gobierno esto permitirá reducir las exigencias de ahorro y dinamizar la construcción.
“La medida va a tener un efecto sobre el costo financiero, reflejo a su vez del riesgo de esas operaciones de crédito. Es decir, por la vía de entregar la garantía, se busca reducir el riesgo y con ello reducir así el costo del crédito en su conjunto, pero particularmente referido a ese 10%”, dijo el ministro de Hacienda, Mario Marcel, acompañado del Presidente Gabriel Boric y el ministro de Economía Nicolás Grau Veloso.
Destacaron que además se extenderá el porcentaje de cobertura hasta el 100% de financiamiento de la compra de viviendas nuevas, en caso de remate del inmueble. Los beneficiarios serán los deudores que aplican a subsidios del DS 01 y DS 19 del tramo 3, que corresponden a viviendas con un valor superior a 1.600 UF, es decir, aproximadamente 40.000 deudores.
De acuerdo a las proyecciones del Gobierno chileno, en tan solo un año se entregarían 9.999 unidades de subsidio adicionales, lo que indica un 41% de crecimiento comparándolo con las cifras de 2021.