El sector de la construcción y demolición es el principal generador de residuos en los Países Bajos, teniendo un gran impacto ambiental a nivel global. La compañía A Waste Epiphany busca reducir este impacto, recuperando la historia de los edificios demolidos a través de diseños únicos. Mediante el upcycling de ladrillos y hormigón, complementa los espacios actuales con estos materiales de desecho.
Aunque sean hechos por el hombre, la diseñadora chilena Macarena Torres Puga, con el proyecto Waste Epiphany, ha encontrado una manera de hacer que los materiales industriales parezcan naturales. Tiene algo que ver con el estético en capas que recuerda a la tierra apisonada, que Puga logra compactando una mezcla de ladrillos triturados y concreto en un molde transparente diseñado a medida.
Exhibido como parte de la Semana del Diseño Holandés 2021, el proyecto comenzó con una misión bien definida: encontrar una forma de reutilizar materiales de desecho en la industria de la construcción. «Actualmente, la industria de la construcción y demolición es la mayor productora de residuos en los Países Bajos, lo que la convierte en una de las más contaminantes a nivel mundial», explica Torres Puga. «Sin embargo, dentro de cada edificio derribado, hay una historia, un recuerdo, un momento impregnado en sus paredes a través del tiempo».
Waste Epiphany busca reducir estos impactos ambientales negativos reutilizando los materiales para crear diseños únicos. Estos incluyen jarrones, macetas y una serie de mesas pequeñas con tapas de vidrio.
«Estos materiales son seleccionados, triturados uno por uno y luego clasificados en varios tamaños de agregados y diferentes colores», dice Torres Puga. «Cada tamaño tiene su propia función dentro de la mezcla, proporcionando rigidez, masa, toque final y color».
La parte más desafiante y que consume más tiempo del proceso es el procesamiento de los residuos, que actualmente Torres Puga realiza completamente a mano. «Se está desarrollando un nuevo proceso automatizado para ganar eficiencia y productividad. También he diseñado un molde flexible que puede transformar la pieza en nuevas formas y figuras con facilidad», comenta.
Una vez que los colores y tamaños se dividen, se vierten en el molde y se apisonan capa por capa. Cada capa se premedita como una composición completa antes de ejecutarse, lo que es posible gracias a la transparencia del molde, que brinda la oportunidad de alterar el resultado inicial hacia el resultado deseado.
«Cada una de estas mezclas está compuesta por diferentes tipos de ladrillos que proporcionan un efecto diverso en toda la totalidad del diseño», dice Torres Puga. «Es un enfoque sostenible y holístico en el que a estos materiales desechados se les da una segunda vida y un nuevo propósito».
¿Qué hay de malo en los residuos de construcción?
Los residuos de construcción están por todas partes. No podemos detener el hecho de que dejarán de existir, porque hay una necesidad de seguir construyendo para hacer frente al crecimiento de las ciudades. La construcción es una de las industrias más contaminantes del mundo. Entonces, ¿cómo podemos ayudar a reducir este impacto a través del diseño?
Fuente: Designwanted