¡Buenas noticias para los que sueñan con la casa propia!
Según los últimos datos entregados por el Banco Central, las tasas hipotecarias retrocedieron en mayo llegando a un 4,16%. Esta cifra, corresponde a su menor nivel desde enero del año pasado, teniendo un impacto significativo para las familias chilenas que aspiran a tener su casa propia.
Desde 2021 las tasas hipotecarias habían ido al alza, en parte, como consecuencia de los retiros de fondos previsionales que se aprobaron en el Congreso, teniendo distintos efectos en la economía. En particular, elevó la inflación a dos dígitos, lejos de la meta de 3% anual, ante lo cual, el Banco Central debió intervenir subiendo las tasas de interés. De esta forma, el sueño de la casa propia comenzaba a diluirse de a poco para la población chilena.
Según cifras entregadas al medio La Tercera por Activo Más Inversiones, menos del 20% de la población nacional se encuentra actualmente en condiciones económicas de acceder a un crédito para adquirir una propiedad. Es decir, 1 de cada 6 personas puede optar a un crédito hipotecario en nuestro país. Por ende esta caída supone mucho mejores condiciones para los interesados en acceder a financiamiento para la compra de una vivienda. El Banco Central, en un reporte previo, ya había advertido de una estabilización en las solicitudes de créditos hipotecarios, tras un año de caídas explicadas por la incertidumbre económica, la alta inflación y las crecientes restricciones de la banca.
Fuente: Diario La Tercera