Es un hecho que no todas las familias que estén pensando en tener su casa propia tienen acceso a un crédito para poder financiarlas. Esto se intensifica aún en la actualidad cuando su costo se ha incrementado debido a la situación financiera que se vive en estos tiempos.
Según explican en la start up Creditú al medio El Mercurio, un informe del Banco Central de marzo, reveló una disminución en la entrega de créditos hipotecarios en un 28% comparado con el año anterior.
Una opción para quienes ven dificultado su acceso al crédito tradicional es el Mutuo Hipotecario Endosable (MHE), préstamos hipotecarios que se otorga para comprar, ampliar, reparar, construir una vivienda; o para adquirir sitios, oficinas y locales comerciales. Estos créditos se entregan en UF y a ellos puede acceder cualquier persona natural o jurídica que quiera obtener un préstamo.
Es una herramienta que permite tener evaluaciones crediticias menos restrictivas como también montos y plazos mayores. A pesar de que las mutuarias suelen tener tasas de interés más altas que los bancos, sus políticas de crédito son más flexibles y no exigen la contratación de productos adicionales como cuentas o tarjetas.
Una de sus características es que los fondos se financian desde privados y pueden ser transferidos o endosado a otra institución financiera como: aseguradores, AFPs o fondos privados. Estos tienen la capacidad de aumentar su exposición al riesgo de largo plazo, lo que abre la puerta a una evaluación y oferta de crédito distinta a los compradores, que de otra forma se podrían ver sin el financiamiento necesario para adquirir una vivienda.
El pago con el MHE, se hace directamente desde la entidad financiera a la inmobiliaria. Luego, los bancos alzantes lo aplican si es que las empresas tienen alguna deuda bancaria. De ahí salen directo los vale vistas, indicando qué montos van para cada una de las entidades.
Los pasos generales para solicitar un crédito en una mutuaria son:
- Cotizar con una mutuaria y escoger la que ofrezca las mejores condiciones según el crédito que se busca obtener.
- Reunir los antecedentes requeridos para evaluar la capacidad de pago (como liquidaciones de sueldo, contratos laborales, antigüedad laboral, entre otros).
- Tras analizar los antecedentes, la mutuaria informará sobre la aprobación o rechazo del crédito.
En Chile, actualmente existen 16 Administradores de Mutuos Hipotecarios Endosables registrados y debidamente inscritos en la Comisión para el Mercado Financiero.
Para conocerlas, haz clic aquí y te dejamos la lista completa.