UNA OPORTUNIDAD PARA INVERTIR: ¿QUÉ ES LA NOVACIÓN DE UN CRÉDITO HIPOTECARIO?

UNA OPORTUNIDAD PARA INVERTIR: ¿QUÉ ES LA NOVACIÓN DE UN CRÉDITO HIPOTECARIO?

Las nuevas oportunidades en el sector inmobiliario siempre llaman la atención, si eres inversor o quieres tener una vivienda propia seguro vas a querer conocer más sobre la novación de un crédito hipotecario. Los expertos afirman que es un movimiento atractivo para las personas que se atrevan a entrar en este mundo, te explicaremos de qué se trata. 

Este método se trata del traspaso de la deuda de un crédito hipotecario hacia un deudor diferente, siendo los momentos con tasas más altas los más atractivos. En palabras más simples, una persona “compra” la deuda de un crédito hipotecario.

Son pocas las personas que conocen lo que es la novación, aún menos las que han usado el mecanismo. El comprador puede lograr tasas muy favorables con relación a las actuales. Es una excelente oportunidad para futuros compradores. Se recomienda preguntar a los actuales propietarios, a qué tasa, con qué banco y en qué período tomaron su crédito. 

Cosas a las que debes prestar atención

Según los expertos, la novación “es cuando una institución financiera traspasa un crédito hipotecario de un deudor a otro”. Puntualizan que el banco debe evaluar al nuevo deudor sobre el cual se hará la novación de un crédito vigente.

Hay que recordar que en el mecanismo se traspasan todas las condiciones, como “tasas, plazos y pie”. Es por eso que es fundamental evaluar estos tres aspectos antes de tomar una decisión.

Es fundamental fijarse en tres elementos antes de hacer este movimiento. En primer lugar, la tasa que tiene; en cuantos años se pactó el pago y  el plazo que queda por terminar y en qué porcentaje de financiamiento sobre el valor de la propiedad se firmó el hipotecario. Si la respuesta a este balance es positiva se puede proceder.

¿Te conviene una novación de crédito hipotecario? 

Para responder esa pregunta hay que analizar una serie de factores. Puede ser una ventaja para el nuevo deudor, siempre y cuando las condiciones de dicho crédito sean mejores que las actuales del mercado. Esto también sería una ventaja para el vendedor, al ofrecer mejores opciones de financiamiento a posibles compradores. 

Por otra parte, un deudor hipotecario también podría tener la opción de vender su vivienda actual para comprar una nueva, manteniendo las condiciones del crédito original en favor de la nueva propiedad. Para esta opción es importante tener en consideración que se debe contar con la aprobación comercial y de riesgo de las instituciones financieras. 

Expertos afirman que hay otro beneficio para el comprador y el vendedor. El primero se ahorra el impuesto al mutuo que es el gasto operacional más costoso, y para el segundo existe un ahorro en la eventual multa de prepago que establece el banco, que generalmente fluctúa en montos cercanos a uno o dos dividendos

Es probable que en los próximos meses las personas que quieran invertir en una propiedad utilicen este mecanismo. ¿Te gustaría esta opción para adquirir una vivienda?

 

COMPARTE ESTA NOTICIA
EN REDES SOCIALES

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Formulario de Contacto - Corporativo

Rellene la información a continuación, seleccione una unidad de interés y nos contactaremos a la brevedad.

Contructora Osvaldo Bustamante

Dirección: Calle Manuel Rodriguez 622, Curicó, VII Región

Teléfono: +569 7376 7652

Cotizar - Townhouse

Rellene la información a continuación, seleccione una unidad de interés y nos contactaremos a la brevedad.

Cotizar - Condominio El Remanso

Rellene la información a continuación, seleccione una unidad de interés y nos contactaremos a la brevedad.

Ir a WhatsApp
Hola,
¿Necesitas ayuda, conversemos ?